Artículos, Nivel 1

Artículos determinados e indeterminados (a/an – the)

a-an-theLos artículos determinados e indeterminados sirven para designar objetos o personas según si nos referimos a algo conocido entre las personas que hablan o no.

Es decir, utilizaremos los artículos determinados (el, la, los, las) para indicar objetos concretos que conocemos tanto nosotros como la persona con la que conversamos. Por ejemplo:

  • He llevado el coche al taller
  • Hemos cambiado la mesa
  • Saca los libros de la mochila
  • Cómete las albóndigas

En los casos que vemos anteriormente, todos los objetos que designamos (el coche, la mesa, los libros y las albóndigas) son objetos que ambas personas de la conversación identifican por su conocimiento compartido de la realidad. Si alguien nos dice “he llevado el coche al taller”, se entiende que es su coche, el de la persona que nos está hablando. Si nos dijeran “he llevado un coche al taller”, podría tratarse de cualquier coche que hay en la calle, a no ser que la persona tuviera tres coches, y estuviera refiriéndose a que ha llevado uno de ellos a reparar. Lo mismo ocurre con “Saca los libros de la mochila”. Sabemos que la persona está aludiendo a unos libros en particular, que ambos conocen. Si dijera “Saca unos libros de la mochila”, daría igual que libros son, pues el receptor del mensaje podría sacar cualquiera de los libros que tiene en su mochila.

En inglés, también se produce está distinción entre objetos determinados (conocidos) e indeterminados (sin especificar). A continuación una tabla de equivalencias entre los artículos determinados e indeterminados en español y los artículos determinados e indeterminados en inglés:

  Artículos determinados en español Artículos determinados en inglés Artículos indeterminados en español Artículos indeterminados en inglés
Singular el / la *the un / una *a / an
Plural los / las *the unos / unas *

*Notas:

- Como veis, es muy fácil aprender los artículos en inglés, puesto que sólo hay dos variantes: siempre que se trate de un objeto determinado, ya sea singular (el coche) o plural (los coches), en inglés siempre se utiliza “the” (the car – el coche, the cars – los coches). Es decir, en inglés no hay diferencia entre singular y plural, ni entre masculino (el coche – the car, los coches – the cars) y femenino (la mesa – the table, las mesas – the tables).

- En el caso de los artículos indeterminados, también es muy fácil. Aquí tampoco hay diferencia entre masculino y femenino, por lo que “a/an” NO corresponden a “un/una”. El motivo por el que hay dos variantes en inglés, es porque “a” se utiliza cuando el nombre empieza por consonante (a car – un coche), y “an” se emplea cuando el nombre empieza por vocal (an apple – una manzana). El plural indeterminado (unos coches, unas manzanas) no lleva artículo en inglés, por lo que sólo se menciona el nombre directamente en plural (cars, apples).

Consejos y trucos

Una vez más, tirad de trucos que funcionen para vosotros para acordaros de qué artículo utilizar. Por ejemplo, podéis buscar una canción que os guste, mirar la letra original y seleccionar las partes en las que se mencionen “artículos + nombre”. Por ejemplo, en esta letra de Bruce Springsteen podemos detectar estos conjuntos en un fragmento:

“He had a woman he loved in Saigon a woman – una mujer
I got a picture of him in her arms now a picture – una fotografía
Down in the shadow of penitentiary the shadow – la sombra
Out by the gas fires of the refinery” the gas – el gas
About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir notificationes cuando se publique un post nuevo.

%d personas les gusta esto: